Miércoles, 20 Septiembre 2017
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Acerca de la Secretaría

Unales

E-mail Imprimir PDF

 Decreto 0801 de 2009 - Por el Cual se reglamentan las UNALES

Funciones.- Son funciones del Grupo Funcional de Unidades Administrativas Locales Educativas las siguientes:

1. Realizar las actividades de apoyo, desarrollo, análisis y verificación relacionadas con la ejecución de los procesos de calidad educativa, cobertura e inspección y vigilancia en los establecimientos educativos, de conformidad con las directrices y orientaciones de la Secretarí­a de Educación, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los respectivos objetivos estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo del Distrito.

2. Apoyar el proceso de gestión educativa que deben efectuar los establecimientos educativos en las localidades.

3. Direccionar los procesos de acceso y permanencia de la población en edad escolar al sistema educativo para garantizar el servicio educativo a todos los niños y jóvenes en edad escolar.

4. Fortalecer los planes de mejoramiento destinados a elevar la calidad de la gestión institucional de los establecimientos educativos en las dimensiones directiva, pedagógica, administrativa y comunitaria.

5. Proyectar la organización de establecimientos educativos como Instituciones Educativas o Centros Rurales mediante las fusiones o integraciones de sedes que sean necesarias.

6. Apoyar el proceso de administración de personal docente y administrativo, especialmente en la inducción institucional, la evaluación del desempeño, el cumplimiento de jornadas laborales, traslados y procesos disciplinarios.

7. Articular la oferta de educación media con la educación superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

8. Promover la atención y la participación de los padres de familia y de las organizaciones que los representen en los procesos educativos.

9. Fortalecer la participación de las organizaciones del sector productivo y de organizaciones sociales y comunitarias en los procesos educativos.

10. Promover el mejoramiento de la infraestructura y dotación de muebles, medios y materiales educativos.

11. Coordinar entre los establecimientos educativos el intercambio de experiencias pedagógicas y administrativas exitosas, y el uso de resultados de evaluaciones internas y externas.

12. Fortalecer la atención a las poblaciones que están en condiciones de vulnerabilidad, en especial de quienes requieren atención educativa especial.

13. Coordinar con las diferentes dependencias de la Administración Local y Distrital, la promoción, apoyo y participación de los establecimientos educativos en los programas y proyectos de cultura, salud, recreación, deportes y medio ambiente.

14. Promover el uso eficiente de los sistemas de información y diligenciamiento de la información necesaria para la gestión educativa institucional a nivel local.

15. Controlar el cumplimiento de las normas que regulan la prestación del servicio educativo en los establecimientos escolares, en coordinación con la Oficina de Inspección y Vigilancia.

16. Realizar el seguimiento del manejo de los Fondos de Servicios Educativos.

17. Fortalecer la cultura y los sistemas de autocontrol de cada establecimiento educativo.

18. Presentar informes periódicos a la Secretarí­a y ante los organismos oficiales y privados que lo requieran.

Actualizado ( Jueves, 03 de Febrero de 2011 17:36 )  

Menu Principal