Domingo, 19 Noviembre 2017
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Noticias

Obras de docentes y alumnos de procesos de formación artística del Distrito en bienales de Arte

E-mail Imprimir PDF

El talento de un grupo de docentes y estudiantes de los programas y talleres de pintura, dibujo y escultura de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, y de las Casas Distritales de Cultura, programas de formación artística que lidera la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, ha sido premiado al ser seleccionado para participar con sus obras en diversas bienales y salones de arte nacionales e internacionales, que se realizarán durante este mes de noviembre.

Es así como seis barranquilleros, entre docentes y estudiantes de la EDA participarán con sus obras en la X Bienal Internacional de Arte Suba 2017. Los premiados son el profesor Haine De la Hoz Suárez y los alumnos Jorge Bello Obredor, Carlos Benítez Romo, Leonor Palacios Sierra, Lucy Rodríguez y Luis Romero Martínez, quienes expondrán sus trabajo en Chía, Tocancipá, Cota y Suba, todos municipios de Cundinamarca.

De las obras seleccionadas se destacan el colorido y la muestra del Caribe, así como la diversidad y riqueza de las técnicas que hacen que estos artistas participen con obras muy originales. Por ejemplo, De la Hoz utiliza metal aerografiado, mientras que Benítez usa plastilina, o ‘plastiquilla’, como le llama al hacer cosas que tienen que ver con la ciudad, y luego sí lo pasa al acrílico sobre un lienzo.

“Esta obra que llevo a la bienal de Suba se llama ‘Vuelo experimental homenaje a William Knox Martin’, y habla sobre el inicio de la aeronáutica civil en Barranquilla”, expresa el profesor De la Hoz, mientras que Benítez le va a hacer “un homenaje al garabato y la marimonda”.

Por su parte, Romero explica que “esta es la primera vez que hago parte de una Bienal Internacional, lo cual es muy alentador para seguir creyendo en la posibilidad de dedicarme al arte. Actualmente me dedico al periodismo y ambas obras reviven sucesos de mi carrera. En 2014 casi nos accidentamos con unos niños que llevaban unos patos en bicicleta, fue el 14 de octubre, por eso el nombre de la obra, (se llama ‘14 de octubre’), y las bailarinas de mapalé son del grupo de danzas Kinini, a quienes les hicimos una serie de crónicas con las que luego ganaríamos el Premio de Periodismo Ernesto McCausland Sojo de Carnaval S.A.S.”.

Las obras de estos artistas barranquilleros estarán hasta el 5 de diciembre en el auditorio Zea Mays de Chía, la biblioteca Francisco José de Caldas de Suba, en la Casa de la Cultura de Tocancipá, en Pueblo Viejo Country Club de Cota, y en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Bogotá.

De otro lado, los profesores de Casas Distritales de Cultura, Donny Pinedo, Hernán Romero y Julián Martínez, fueron seleccionados para participar en la I Bienal Internacional de Pintura de México.

Los tres pintores hacen parte del grupo de 100 escogidos entre más de 1800 artistas alrededor del mundo, y tendrán sus obras expuestas en San Luis de Potosí entre el 1 de noviembre y el 4 de diciembre.

Sus obras, unas en óleo y otras en acrílico, concursarán por los tres premios que hay en la Bienal.

Igualmente, el Colectivo Artístico Carnavalearte, que conforman los docentes de Casas Distritales de Cultura César David Rodríguez Orozco, Pedro Rodríguez Ocampo, Óscar Sir Avendaño y el estudiante Luis Miguel Rodríguez, han sido invitados para participar con una muestra artística del Carnaval de Barranquilla, en la Bienal que se realizará la próxima semana en La Habana, Cuba.

Por su parte, el artista barranquillero Rubén Terán, estudiante en la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, se llevó el primer lugar en el Salón de Artistas Jóvenes de la Uninorte en la categoría de Pintura, con la obra ‘Huellas de Carbono’, utilizando la técnica de acrílico sobre lienzo.

“Estoy muy contento con el premio, es muy valioso para mi carrera. Esta es una labor que no realizo solo, y quiero agradecer a todos los profesores de la EDA, que me han brindado sus conocimientos y guiado en mi proceso. Esto me motiva para seguir adelante en mi carrera artística”, sostiene Terán.

Galería de Fotos. Aquí.

Actualizado ( Jueves, 02 de Noviembre de 2017 15:23 )  

Menu Principal