Jueves, 20 Julio 2017
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Noticias

Con 'Tu Ruta a la Excelencia', estudiantes de 11º emprenden el camino a cumplir sus sueños

E-mail Imprimir PDF

Con el objetivo de formar a los mejores ciudadanos y profesionales, así como fortalecer el desarrollo de las competencias básicas de todos los estudiantes de 11º de las 153 instituciones educativas distritales, se realizó el lanzamiento del refuerzo académico denominado 'Tu Ruta a la Excelencia''.

Durante la jornada, que contó con la presencia del alcalde Alejandro Char y la secretaria de Educación del Distrito, Karen Abudinen, los estudiantes se mostraron felices de conocer esta herramienta de ayuda y escucharon testimonios de jóvenes que lograron obtener buenos resultados y acceder a una universidad gracias a esta estrategia.

"Con esta estrategia queremos fortalecer conocimientos de los estudiantes de 11 grado y docentes del Distrito. Jóvenes, nunca dejen de luchar por sus sueños, nunca pierdan la fe, las ganas ni el entusiasmo, prepárense para lograr lo que desean, mientras esté viva la llama en su corazón, nada los detendrá", manifestó al alcalde Char.

La secretaria de Educación del Distrito, Karen Abudinen, se mostró emocionada al ver la energía y motivación que tienen los estudiantes que hoy se benefician con este programa: “Qué alegría siento hoy al ver a estos jóvenes llenos de sueños, con su maleta cargada de expectativas para acceder a una educación superior de calidad. Gracias a este programa ellos podrán prepararse, no solo para las pruebas Saber, sino también para su ingreso a las universidades, su futuro laboral y proyectos de vida”.

A esta preparación de los estudiantes se suma la formación de más de 500 docentes con un diplomado de 96 horas divididas en trabajo presencial en la Universidad del Norte, visitas de apoyo pedagógico institucional, además de trabajo práctico independiente, con el propósito de dejar capacidad instalada en las instituciones educativas y que, con el tiempo, este programa logre ser sostenible para que todos los estudiantes del Distrito tengan las mejores oportunidades para cumplir sus sueños y metas.

En ese sentido, para trabajar de acuerdo a las necesidades de cada colegio y lograr que los estudiantes y docentes reciban una formación especializada, se dividieron las IED en tres categorías: Más allá de la excelencia, para los colegios clasificados en  A+ y A; Camino a la excelencia, para los B; y Bases para la excelencia, para los C y D.

En dichas categorías cada participante recibe un aproximado de 110 horas, los sábados, con el propósito de mejorar los resultados globales de los estudiantes de los colegios oficiales del Distrito y así disminuir cada vez más las brechas de los resultados entre una IED y otra.

Una vez los estudiantes logren el puntaje requerido en las pruebas Saber, podrán acceder a las distintas oportunidades de acceso a la educación superior que ofrece el Distrito, a través de becas en alianza con Icetex, programas como Ser Pilo Paga, Universidad en tu Barrio, y las sedes de formación en alianza con el SENA, entre otras alternativas.

Con este programa el Distrito busca continuar con los excelentes resultados que se vienen obteniendo en materia de educación. En el 2016 Barranquilla fue la segunda ciudad con más pilos, con 586 jóvenes que se encuentran estudiando en las mejores universidades del país, se aumentó de 250 a 260 puntos en la media global, 30 colegios subieron de categoría y 8 colegios oficiales se ubicaron en el top 100 de los mejores colegios del país.

 

 

Menu Principal