Miércoles, 20 Septiembre 2017
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Noticias

350 jóvenes participan en la transformación de la Capital de Vida con Scholas en Barranquilla

E-mail Imprimir PDF

Como una estrategia para tocar el alma de los jóvenes, acercarlos a su realidad y promover la participación, el programa Scholas Ciudadanía llegó por primera vez a Barranquilla.

Scholas Ciudadanía es un programa de Scholas Occurrentes, Organización Internacional de Derecho Pontificio erigida y creada por el papa Francisco, en el que los mismos jóvenes participantes son quienes generan espacios para dar solución a las problemáticas cotidianas de la ciudad que seleccionan.

Los 350 jóvenes participantes de 35 instituciones educativas de Barranquilla se encuentran trabajando en la Institución Educativa Distrital Marie Poussepin, acompañados por los equipos de Secretaría de Educación y Scholas Ciudadanía.

La secretaria de Educación, Karen Abudinen Abuchaibe, manifestó: “Nos llena de orgullo poder apoyar a los jóvenes en la búsqueda de una capital de vida mucho mejor, por eso es importante este programa, porque está pensado para los jóvenes llenos de entusiasmo, que sueñan con una ciudad mejor y con sus ideas y proyectos, ellos se convertirán en creadores positivos y aportarán a que la ciudad se siga transformando, porque vamos a llenarla de espacios seguros y protectores para sus ciudadanos”.

Esta iniciativa acoge a jóvenes entre 16 y 17 años que se encuentren cursando 10 grado para fortalecer su liderazgo y compromiso ciudadano, y a su vez involucrando a las familias y entes territoriales.

El programa se realiza en dos etapas: selección de problemáticas, realizada el pasado 30 de marzo, y semana de inmersión del 3 al 7 de abril. En la selección de problemáticas los estudiantes eligieron las dos de su comunidad que los afectaban y en las que querían profundizar para proponer una solución: embarazo precoz y violencia.

Durante esta semana los jóvenes están investigando las problemáticas y elaborando hipótesis de investigación que expliquen las causas. Luego, a través del trabajo de campo, recolectarán información para realizar un estado de situación y, con base en lo aprendido, elaborarán un diagnóstico y desarrollarán propuestas que contribuyan a mejorar la sociedad.

Estas propuestas se presentarán a las autoridades locales como Alcaldía, Personería, Policía de infancia y adolescencia, entre otras organizaciones, en la última jornada del programa, el próximo viernes 7 de abril.

Adriana Páez, estudiante de la IED Marie Poussepin, dijo: “Tengo una alegría inmensa de poder compartir con estos compañeros de otros colegios tantos momentos inolvidables, personas que se quedarán en mi corazón porque nos han dado dirección a nuestra existencia”.

Scholas Ciudadanía, la propuesta educativa impulsada por el papa Francisco, ya fue desarrollada en Argentina, Brasil, Paraguay, Haití, México, Madrid, Dubai, Barcelona y Medellín.

Ahora el programa llega a Barranquilla con el apoyo de la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Educación, CONACED (Confederación Nacional Católica de Educación) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

 

Menu Principal