Jueves, 20 Julio 2017
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Noticias

En 2017, el 100% de estudiantes de 11º del Distrito harán parte del programa ‘Tu Ruta a la U’

E-mail Imprimir PDF

Con el fin de apoyar y beneficiar a más estudiantes, además de fortalecer los procesos de desarrollo de competencias de las instituciones educativas distritales, la Secretaría Distrital de Educación amplió la cobertura del programa ‘Tu Ruta a la U, Para el Fortalecimiento Académico’, al 100 % de los estudiantes de 11 grado en el Distrito.

En esta versión 2017 del programa, también se abrió un espacio para la formación a más de 500 docentes con la realización de un diplomado, que consta de 96 horas, divididas en trabajo presencial en la Universidad del Norte, visitas de apoyo pedagógico institucional, además de trabajo práctico independiente.

Durante la socialización del programa a los 153 rectores de las IED, la secretaria de Educación, Karen Abudinen Abuchaibe, se mostró complacida de poder acoger a más jóvenes y docentes para trabajar juntos por la excelencia: “Es un orgullo para mí saber que gracias al acompañamiento a los jóvenes de 11º del año anterior Barranquilla obtuvo grandes resultados en las Pruebas Saber, por eso quisimos ampliar la cobertura al 100%,  prepararlos más y mejor”.

Abudinen agregó que “nuestra gran meta es dejar capacidad instalada en los colegios para que cada vez sean más los jóvenes mejor preparados, formados y con las competencias fortalecidas para que una vez salgan de la institución, sean más los que puedan acceder a la educación superior y de esta manera logren alcanzar sus sueños y estar mejor preparados para un futuro”.

Para garantizar que los estudiantes y docentes reciban una formación especializada se dividieron  las IED en 3 categorías para poder trabajar de acuerdo a las necesidades de cada colegio.

En ese sentido, los colegios que estén en categoría A y A+ hacen parte del grupo denominado 'Más Allá de la Excelencia', los colegios que están en  B están en el grupo 'Camino a la excelencia’ y las IED que estén en C y D son del grupo denominado 'Bases para la Excelencia'.

En cada categoría se van a fortalecer las competencias específicas que requiere cada institución, con el propósito de mejorar los resultados  globales de los estudiantes de los colegios oficiales del Distrito y así disminuir cada vez más las brechas de los resultados entre una IED y otra.

Además, las orientaciones por área responden a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y tienen en cuenta los enfoques en Competencias Comunicativas, Competencias Matemáticas, Competencias Científicas, Competencias Ciudadanas y Competencias comunicativas en inglés.

Gonzalo Zapata, rector de la IED Octavio Paz, dijo que “como recurso de mejoramiento de la calidad, este programa es una herramienta importantísima, sobre todo por el objetivo de dejar capacidad instalada y que los profesores puedan ir generando cultura en el colegio para la construcción de la base de preguntas”.

Con este programa, que iniciará el próximo 22 de abril, la Secretaría de Educación busca brindar acompañamiento a los estudiantes de último grado de las instituciones educativas públicas para reforzar sus competencias académicas por medio de estrategias para el mejoramiento y mantenimiento de los resultados obtenidos por las IED.

 

Menu Principal